lunes, 16 de abril de 2018

Origen del Tamunangue Sones de Negro

Origen del tamunangue sones de negros

El tamunangue por su carácter religioso y de devoción ,en su variedad musical y de coreografía de los pueblos, es la manifestación folklórica religiosa tradicional mas completa del país,sus diversos elementos que la conforman como lo es el canto, su música y baile ha llegado a nosotros por tradición y divulgación oral a través de los viejos maestro representando un papel muy importante en el quehacer histórico cultural de nuestro pueblo .

Según mis investigaciones junto a otros investigadores existen  testimonios de viejos maestros de que el Tamunangue no nació en el Tocuyo si no en las haciendas de caña de azúcar en la zona de Boro lugar donde tuvo mas presencia la raza negra .en estas haciendas los negros  suplantaron la mano de obra indígenas de la tribu gayones en el corte de la caña de azúcar  y la fabricación del papelón.

Dentro de las jornadas de trabajos de los esclavos negros e indígenas en sus horas de descanso realizaban cantos y bailes como ceremonia y recordando vivencias de sus pueblos dejados atrás  producto del reclutamiento español. esto a su vez fue considerado por los hacendados como ritos paganos .esto dio motivo para la presencia de la iglesia a través de la orden franciscana y se hicieran presente en las haciendas  por petición de los hacendados.
Fue en boro donde se comenzó a evangelizar  la religión católica a los peones, a ellos le fueron enseñando rezos y  cantos religiosos y al aceptar esta doctrina de la iglesia se le impuso la devoción y adoración de  la imagen de san Antonio de Padua.

Producto de esta imposición nacen los primeros sones de negros llamado ´´bailes de los negros´´ con un contenido musical a ritmo de tambor,cuatro y maracas con cantos llenos de palabras indígenas y negroides estos sones se les conoció como la batalla, la bella, yeyevamos, jorominga, perrendinga  y el  poco a poco, luego a estos grupos se les llamo bandas de negros y le daban permiso para asistir al Tocuyo a las fiestas de san Antonio en el templo de San Francisco.

El baile de los negros sufren el primer cambio  en sus sones donde cambian  sus nombres y se crean otros dos sones adicionales el galerón producto de los encuentros de San Antonio y San Pascual bailon otra imagen traída por los franciscano y el seis corrió o figuriao considerados por los negreros como sones de blanco quedando asi de esta manera la batalla, la bella ,yiyivamos, juruminga,perrendenga ,poco a poco, galerón y el seis corrió u figuriao.

la palabra Tamunangue  se da a conocer por primera vez en el Tocuyo en la publicación del año 1922 escrito por el periodista  Alcides Lozada titulada San Antonio de Padua donde hace referencia a los sones  que componen el Tamunangue








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